Las ventanas suelen ser un elemento muy débil en la fachada a la hora de tranmistir los ruidos de la calle. Por eso, si quieres optar por un aislamiento acústico es mejor que tengas en consideración instalar unas ventanas de PVC en tu casa.
En Xagal Ventanas y Cerramientos, te descubrimos cómo conseguir aislar cualquier ruido del exterior gracias a este material.
Claves para un buen aislamiento acústico.
El ruido es uno de los problemas más molestos con los que tenemos que convivir a diario. Las ciudades con sus zonas de ocio, áreas de trabajo y un intenso tráfico hacen que la vida cotidiana dentro de la casa pueda ser insostenible. Son numerosos los estudios que indican que la contaminación acústica puede ocasionar secuelas y efectos graves en aquellas personas sometidas a elevados decibelios durante un periodo indeterminado de tiempo.
Las ventanas son el principal canal de contacto entre la casa y el exterior, por lo que es importante disponer de una ventana que consiga aislar cualquier ruido de forma eficiente. Un buen acristalamiento y una correcta instalación de ventanas va a ser determinante para conseguir una excelente insonorización en el hogar. De hecho, existen cinco factores clave para aislar la casa acústicamente:
La forma en la que se abra la ventana determina un índice u otro de aislamiento del ruido. Si vives en una zona donde el ruido nocturno es habitual y no consigues descansar es mejor que optes por una ventana con una apertura practicable, es decir, con un sistema abatible u oscilobatiente ya que ambos sistemas vienen con un cierre de doble junta que permite una menor filtración de la onda sonora.
Otro elemento fundamental para conseguir un buen aislamiento es el grado de espesor del vidrio. Aquellas ventanas que presentan un vidrio con cámara tienen mejores cualidades térmicas, aunque no tienen por qué tener las mismas cualidades acústicas. Para que sí se cumpla el aislamiento acústico se recomienda que el espesor de la ventana sea como mínimo de 6 milímetros. Además, es aconsejable que para una mayor insonorización una de las caras del doble acristalamiento sea laminar, es decir, que cuente con dos vidrios del mismo espesor unidos por un butiral de polivinilo.
Para que una ventana obtenga un buen nivel de aislamiento del ruido debe ser impermeable al aire dado que las ondas sonoras se transmiten por este. La permeabilidad del aire va a depender de la calidad del sistema de perfiles ya que una ventana con baja calidad conseguirá que el aire termine de filtrarse por la esquina y el ruido consiga filtrarse en la casa.
El cajón de la persiana suele ser un punto frágil en el aislamiento, por lo que es necesario hacer una buena elección de este para conseguir el aislamiento deseado. Una buena elección es optar por el poliestireno junto con una placa de atenuación acústica ya que impiden la filtración de las ondas sonoras.
No todos los materiales consiguen el mismo grado de aislamiento acústico. De ahí que uno de los más recomendados sea el PVC, dado que es considerado un amortiguador natural de las ondas sonoras, convirtiéndose en un material idóneo para mejorar la insonorización del hogar.
¿Por qué elegir unas ventanas de PVC para el aislamiento del ruido?
El material PVC es muy versátil y permite fabricar ventanas con una infinidad de formas y colores para que se adapten a la perfección a las características del hogar. También permite ser revestidas de otros acabados como la madera gracias a varias capas de aluminio decorado que le aportan una mayor resistencia.
Sin dudad, las ventanas de PVC son perfectas para aislar el ruido principalmente por su escasa permeabilidad al aire. Se caracterizan por una buena estanqueidad al aires y posibilita incorporar grandes espesores de vidrio, lo cual garantiza el cumplimiento de la normativa de protección frente al ruido. Además, como se ha dicho anteriormente se trata de un material conocido por funcionar como un amortiguador natural de las ondas sonoras.
Si deseas conseguir un mayor confort acústico en tu hogar, desde Xagal Ventanas y Cerramientos te recomendamos que optes por ventanas de PVC. Ponte en contacto con nosotros y te informamos sobre todas las características, asesorándote de manera personalizada para que consigas descansar en casa.