La condensación de las ventanas son esas famosas gotitas que se forman en los vidrios. ¿Por qué se produce? Básicamente aparece por culpa de los contrastes frío-calor que a los que se enfrentan las propias ventanas. En Xagal ventanas conocemos de cerca este fenómeno y podemos dar algunos consejos muy útiles sobre cómo tratarla.
¿Por qué se forma condensación en las ventanas?
La aparición de la condensación no esconde un gran misterio: la ves en tus ventanas cuando la diferencia de temperatura entre su cara interior y la exterior es notable. Tampoco se trata de algo que deba preocuparte en exceso, aunque es un indicador, por ejemplo, de que los niveles de humedad ambiental y el aislamiento del exterior en tu casa no están del todo equilibrados.
Más formas de evitar la condensación
Dos claves acerca de este tema ya las hemos desvelado: humedad y ventilación. Si tus ventanas no son de una calidad óptima y quieres evitar la condensación en ellas, lo mejor que puedes hacer es garantizar una buena ventilación en la casa. Te ayuda a mantener controlado este fenómeno y, además, ventilar es muy bueno para la salud porque renueva el aire que respiramos en los interiores.
De cara a tener bien regulada la humedad, en el caso de que sea muy alta podemos recurrir a los deshumidificadores. Es un aparato bastante útil que elimina el exceso de humedad ambiental. Si vas a elegir uno, que sea de calidad.
Ventanas de PVC: la herramienta clave frente a la condensación
Para evitar la condensación las ventanas de PVC son ideales. Como solemos explicar en Xagal Ventanas, la ventana no deja de ser una especie de barrera térmica frente al intercambio de temperatura, así que elementos tan concretos como el vidrio (si es de gran calidad) ayudan a evitar la condensación o, como mínimo, reducirla.
¿Por qué el PVC? Pues porque es un excelente aislante térmico. En este tipo de carpinterías incorporamos cámaras que permiten dividir el espacio interior de los perfiles, de forma que las temperaturas extremas de frío y calor del interior no interaccionen con el frío o el calor que hace en la calle.
En este sentido nos gusta recordar que, a diferencia del aluminio, el PVC no es un material conductor y se caracteriza, además, por su baja permeabilidad y una alta estanqueidad al agua. Características así las convierten -en muchos casos- en las mejores ventanas para una zona con el clima de A Coruña.
¿Necesitas asesoramiento para cambiar tus ventanas y evitar ya para siempre la condensación? En Xagal Ventanas estamos deseando ayudarte a elegir las nuevas para que así puedas vivir mucho más cómodo en tu propia casa. ¡Contacta con nosotros desde aquí para ponernos manos a la obra!