La condensación en las ventanas en el interior de nuestro hogar no solo supone una gran incomodidad que pone en jaque la salubridad del domicilio, sino también representa una amenaza para el buen mantenimiento del inmueble a largo plazo. Desde Xagal, ventanas de PVC y aluminio en Ames, A Coruña, te ayudamos a identificar el origen del problema y a saber cómo resolverlo.
Qué es la condensación y por qué se produce
¿Por qué aparece la condensación? ¿Tiene influencia en este proceso la elección de las ventanas? Comencemos por saber qué es en realidad la condensación y por qué se produce para poder explicárnoslo. La condensación es un exceso de humedad acumulado especialmente en los elementos que no cuentan con una buena capacidad de aislamiento. La humedad del aire se deposita sobre las superficies a temperatura inferior y se origina así este fenómeno.
Es más probable que la condensación haga su aparición en los meses más lluviosos y fríos del año y en casas que no cuentan con el aislamiento óptimo en sus cerramientos y ventanas. Se trata de un problema que lejos de resultar inofensivo supone una amenaza que puede incentivar la aparición de moho en paredes, techos y ventanas, poniendo en peligro la salud de los habitantes de la vivienda (las bronquitis, las erupciones cutáneas y los problemas respiratorios se asocian habitualmente a la aparición de moho) y la continuidad de las estructuras del edificio.
Para evitar la condensación en el hogar, es importante contar con una buena estrategia preventiva en dos pasos: por una parte, una buena ventilación de la vivienda (suele ser suficiente ventilar a primera hora del día unos 10-15 minutos por estancia) y, por otra, apostar por un buen aislamiento en el inmueble. Si bien el empleo de aparatos como extractores y deshumidificadores puede ayudarnos a reducir la humedad ambiental, lo cierto es que para evitar que aparezca la condensación por completo la mejor garantía a largo plazo es impermeabilizar la vivienda con materiales especialmente diseñados para ello.
Las ventanas aislantes son uno de los elementos de mayor importancia en esta dirección. Con ellas conseguiremos minimizar los niveles de humedad y hacer incluso que desaparezca totalmente. La rotura de puente térmico es una de las cuestiones primordiales que este tipo de ventanas deben contener. La carpintería aislante más recomendada es la de PVC, con la que notaremos una temperatura interior cada vez más confortable y minimizaremos el riesgo de que se forme condensación, ya que con estos perfiles la probabilidad de que este fenómeno suceda es prácticamente inexistente.
Si necesitas un asesoramiento completo de las posibilidades de un aislamiento con PVC para las ventanas de su hogar, no dudes en contactar con Xagal, ventanas de PVC y aluminio en Ames, A Coruña. Estaremos encantados de atenderte.