Si estás pensando en renovar tus ventanas, es posible que hayas oído hablar de la rotura de puente térmico. Pero, ¿sabes qué significa este término y por qué es importante? Es justamente lo que te vamos a contar desde Xagal, especialistas en instalación y renovación de ventanas de PVC y aluminio en Santiago, a lo largo de los próximos párrafos.
¿Qué es la rotura de puente térmico?
La rotura de puente térmico es un sistema que se aplica a las ventanas de aluminio para evitar que el frío o el calor del exterior se transmita al interior a través del marco. El aluminio es un material muy resistente y duradero, pero también tiene una alta conductividad térmica, lo que significa que transmite fácilmente la temperatura. Esto puede provocar que se pierda calor en invierno y que se gane calor en verano, lo que afecta al confort térmico y al consumo energético de la vivienda.
Para evitar este problema, la rotura de puente térmico consiste en introducir un material aislante entre el perfil exterior e interior del marco de aluminio, creando una barrera que impide el paso del frío o del calor. De esta forma, conseguimos con nuestras ventanas mejorar el aislamiento térmico y reducir la condensación de humedad en el marco.
¿Por qué es importante la rotura de puente térmico?
En Xagal Ventanas explicamos qué es la rotura de puente térmico (RPT) debido a su importancia para mejorar la calidad de vida de los clientes y el aislamiento de las viviendas. El también llamado RPT tiene todas estas ventajas:
- Mejora el aislamiento térmico manteniendo una temperatura más estable y confortable en el hogar, sin necesidad de recurrir tanto a la calefacción o al aire acondicionado. Esto implica un importante ahorro de dinero.
- Mejora el aislamiento acústico porque crea una barrera entre el exterior y el interior, mitigando el impacto de la contaminación acústica que llega desde la calle.
- Evita la condensación y el moho gracias al control de la humedad. Al desaparecer la temida condensación, no aparecen humedades ni se ve afectada la estética de la vivienda.
- Aumenta la durabilidad y el valor de la vivienda porque mejora el aislamiento térmico y acústico, se consigue aumentar el confort y el bienestar en el hogar. Todos esos son beneficios que valoran mucho las personas que buscan una casa.
¿Cómo elegir las mejores ventanas con rotura de puente térmico?
A la hora de elegir las mejores ventanas para tu casa, lo mejor es que confíes en nuestros especialistas en ventanas nuevas en Santiago. Sabremos elegir a la perfección el modelo más adecuado, siempre en línea con lo que buscas. No obstante, estos son unos buenos consejos que podemos adelantarte:
- Pregúntanos por los diferentes materiales de aislamiento y cuéntanos cómo es tu casa para dar con el mejor.
- El grosor del perfil juega un papel importante: cuanto más grueso sea, mayor será la capacidad aislante de la ventana.
- Además del marco, también hay que elegir bien el tipo de vidrio que se va a instalar en las ventanas. Lo más recomendable es optar por un vidrio doble o triple con cámara de aire o gas, que ofrece un mayor aislamiento térmico y acústico que un vidrio simple.
- Por último, hay que tener en cuenta el tipo de apertura de las ventanas, ya que puede influir en el aislamiento y en el espacio disponible. Existen diferentes tipos de apertura, como abatible, oscilobatiente, corredera, plegable o pivotante.
Como ves, la rotura de puente térmico es un sistema que ha mejorado mucho las prestaciones de las ventanas de aluminio. Si quieres conocer más sobre ellas y valorarlas como las candidatas para tu casa, solo tienes que contactar con el equipo de Xagal.